29 diciembre 2007

(rojo)³ - iniciativa de valoración del patrimonio arquitectónico de Concepción



foto: eduardo cheuquelaf

Después de bastante tiempo sin actualizar el blog lo hago para mostrar algunas fotografías de lo que fue esta experiencia, en la cual quisimos generar una primera puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad - en la ciudad - desde una perspectiva innovadora, con un lenguaje claro y fácil de entender. A través de esta señal urbana se demarcaron 5 obras de interés patrimonial, cada una de las cuales posee en la actualidad un grado de valoración distinto.



Foto: Cristobal Silva
(1) Ex Auditorio del Antiguo Liceo Enrique Molina - obra con un proyecto concreto para su restauración - Para esta obra recientemente se había realizado un concurso de propuestas para su utilización como centro cultural, siendo el GRAN ANHELO CIUDADANO de los habitantes de Concepción el lograr su rehabilitación.

Foto: Cristobal Silva


(2) Edificio Tucapel - Obra que por su evidente deterioro, posee una escasa valoración por parte de la comunidad - (cabe mencionar que su verdadero nombre es Edificio Tribunales). Este edificio marca un hito en la densificación del centro de la ciudad experimentada tras el terremoto del 60 y posee además un destacado uso del lenguaje de la arquitectura moderna, configurando su fachada a través de hermosas secuencias de planos y relieves que se alternan en distintos sentidos.

Foto: Carlos León


(3) Arco de Medicina – Obra bien preservada y valorada por la comunidad – Este era el ejemplo de edificio que si había tenido un buen mantenimiento a través del tiempo (pese a que tiene agregados), por lo que se ha transformado en una verdadera “postal” de Concepción.

Foto: Pablo Briones


(4) Palacio Urrejola o Palacio Castellón – El Hecho contingente - Sin duda, la obra que estaba en el tapete, pues se trata de una intervención que se estaba llevando a cabo sobre EL UNICO EDIFICIO DE CONCEPCION CON DECLARATORIA DE MONUMENTO NACIONAL, por lo que constituye un ejemplo claro y contingente de que esta protección a todas luces no se vuelve efectiva en la realidad. Fue además, lo que generó esta iniciativa, pues su importancia y notoriedad en el centro de Concepción es evidente y se ha convertido en un referente a la hora de hablar del patrimonio destruido en nuestra ciudad.


Foto: Juan Manuel Barra

(5) Puente viejo sobre el río Bio-Bio – El patrimonio abandonado – Esta obra marca el encuentro del patrimonio cultural de Concepción con su patrimonio natural, presente a través de cerros, lagunas y del río Bio Bio como protagonista de la ciudad. Actualmente se encuentra cerrado y en medio de voces que piden su reapertura, organismos que no asumen su mantención y la utilización como un espectacular parque urbano – a la mala - en medio del Bio-Bio que le dan muchísimas personas de Concepción y San Pedro.

Estos 5 llamados de atención puestos en medio de la ciudad buscaron generar un primer acercamiento del habitante de Concepción con su patrimonio arquitectónico – en la ciudad – fuera de las salas de exposiciones, para así aportar con una primera aproximación en el camino de recuperar la identificación y la valoración de los penquistas con su ciudad.

Imagen de uno de los 5 tipos de postales entregados durante los 5 dias en que rojoalcubo se desplazo por Concepción. En total se entregaron casi 1000 postales diarias, que fueron regaladas a los peatones mientras se explicaba el valor que posee el patrimonio como testimonio particular de la ciudad.

3 comentarios:

Ceci dijo...

Que paso con el proyecto de rescatar las ruinas del auditorio del Enrique Molina?

Cristian Tapia dijo...

cecita:
Según lo que lei en El SUR del día 2 de Enero (puedes revisar en www.elsur.cl) el anteproyecto ganador del concurso que se realizo el año pasado, a cargo del arquitecto Carlos Inostroza deberia comenzar a construirse durante el 2009 siempre y cuando, se consigan los fondos necesarios para dicha obra.
Antes de eso, el municipio debe firmar un contrato con la oficina ganadora para que esta desarrolle en detalle el proyecto durante este año, en conjunto con especialistas. Esto, según lo que se indica en el diario, debiera ocurrir a mas tardar el 20 de Enero.
Ojala sea asi para que al fin pongamos en valor y utilicemos ese gran edificio que se pierde dia a dia a raiz de su abandono.
Saludos!

Madeleine dijo...

Hola Cristian un excelente aporte y se agradece, pero quisiera consultarte de qué año es la fotografía: http://bp1.blogger.com/_Pm8sRaea_sM/R3anmeSYMII/AAAAAAAAADU/nfWjtOoM8A0/s1600-h/(4).jpg
O si es que tienes algunos detalles del fotografo.
Saludos