17 julio 2007



PATROMONIO DESTRUIDO
Cronica de una muerte anunciada

Hace ya bastante tiempo, estabamos al tanto de que un grave daño se provocaria a uno de los edificios patrimoniales mas reelevantes de Concepción.

Tal es el caso del edificio "Palacio Urrejola" o "Casa de don Pedro del Río", como se establece en su declaratoria de Monumento Nacional.Las causas que explican su actual destrucción se fundamentan en la instalacion en el lugar de la tienda comercial Hites, la cual planea construir un edificio de 4 pisos por sobre la fachada actual. (Información obtenida a partir de la escasa información que se ha dado a la comunidad, solo a través de espóradicos articulos en la prensa)

Dada la contingencia y el impacto de esta intervención urbana sobre nuestro patrimonio arquitectónico, es el momento de preguntarnos cuales son los criterios que utiliza el Consejo de Monumentos Nacionales para permitir estas intervenciones en los edificios declarados Monumento Nacional según la Ley 17.288. (Cabe mencionar que este edificio es el único de nuestra ciudad que posee tal declaratoria)

Pero junto con ello, bien vale la pena preguntarnos ¿cual es la valoración que le dimos a este edificio antes de que esto ocurriera, o era signo de valoración por parte de la comunidad el hecho de que durante años existiera en el una cadena de comida rapida y una fuente de soda?

Esto quizas nos lleve a saber porque estos edificios son tan vulnerables, puesto que existen escasas iniciativas apuntadas a lograr su adecuada preservacion.A esto se suma una ley de proteccion al patrimonio obsoleta e inefectiva, que en vez de promover y apoyar el mantenimiento de los edificios por parte de sus dueños, fosiliza toda accion sobre el y lo convierte en patrimonio muerto.

Con este edificio,aumentan las "fachadas de Conservacion" del centro de Concepcion...
¿Dejar la fachada de un edificio y destruir su interior conserva su valor patrimonial?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post.
es penosa la situacion de aquel edifico de valor patrimonial ...queda en manos del mejor postor y es poco y nada lo que las leyes protegen ....creen que en la facada se condensa la historia del edificio.
algo escribi al respecto tb:
http://giulianopastorelli.wordpress.com/2007/07/16/hola-hites-chao-palacio-castellon/
saludos!

Anónimo dijo...

buen post.
es penosa la situacion de aquel edifico de valor patrimonial ...queda en manos del mejor postor y es poco y nada lo que las leyes protegen ....creen que en la facada se condensa la historia del edificio.
algo escribi al respecto tb:
http://giulianopastorelli.wordpress.com/2007/07/16/hola-hites-chao-palacio-castellon/
saludos!

Zorro Network dijo...

Este tipo de estilo de conservación se esta usando mucho en el país, lamentable por que estamos legando las cáscaras a las generaciones venideras.
Pero una que no es menor, este tipo de practica a la gran mayoría ni le interesa, de hecho, el futuro Hites te lo aseguro estará todos los días abarrotado de público. Ello no es menor y creo que es reflejo de la total desconexión de la gente con estas obras arquitectónicas, simplemente por que son reflejo de las profundas asimetrías sociales y más encima nunca fueron edificios que trascendieran más allá de lo que fueron, una simple casona de una familia acomodada cuyo único valor que se puede pelear es ser una muestra de la arquitectura de una época que ya paso y que te lo aseguro, no debe de haber muy buenos recuerdos por que de lo contrario este tipo de construcciones impregnaría un imaginario colectivo en que todos nos identifiquemos.
Lastima, la construcción es hermosa, pero a nadie le interesa su destino, ello refleja nada más la total desconexión de la construcción con su realidad inmediata, un elefante blanco
sin pena ni gloria.
Saludos!